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Directrices de la revista

Iinstrucciones para autores

Redacción de su artículo científico: 

 

A la hora de preparar su manuscrito para publicación, es importante que esté redactado de forma sencilla y respete las directrices de la revista científica seleccionada. Los requisitos específicos varían dependiendo de cada revista, sin embargo, hay ciertas directrices generales que puede seguir para aumentar la posibilidad de que su trabajo sea publicado.

Puntos generales de estilo:

Orden del manuscrito:

Aunque generalmente las revistas científicas especifican su orden, habitualmente las secciones de un manuscrito científico están ordenadas de la siguiente manera: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (comúnmente conocido por las siglas IMRAD).

Todas las secciones de su manuscrito deben estar escritas a doble espacio y formateadas con generosos márgenes para facilitar su edición y revisión. Las páginas deberán numerarse de forma consecutiva comenzando por la página del título. 

Página del título:

Esta es la cubierta de su manuscrito y debe contener la siguiente información importante sobre su trabajo:

Título del artículo: El título de su trabajo debe ser conciso y comprensible para un amplio círculo de lectores científicos. Normalmente tiene una longitud de dos o tres líneas dependiendo de la revista y debe incluir toda la información esencial de su trabajo, incluidas aquellas palabras clave que faciliten la búsqueda electrónica de su artículo.

Autor(es): Debe incluir los títulos y afiliaciones institucionales de todos los autores del trabajo. También debe incluir la información de contacto del autor a quien debe dirigirse la correspondencia (nombre, dirección postal, número de teléfono/fax y dirección de correo electrónico). También deben incluirse los detalles del autor a quien solicitar más copias.

Fuentes de financiación: Deben incluirse en la página del título ya sean becas, equipamiento, farmacéuticas u otras.

Número de palabras: Para el texto únicamente, excluyendo el resumen, agradecimientos, leyendas de figuras y referencias. La longitud del texto debe estar dentro de los límites establecidos por la revista científica. Las revistas también suelen establecer un límite de palabras para el resumen. Para asegurarse de que ha enviado todo, recomendamos incluir también el número de figuras y tablas.

Encabezado: Algunas revistas científicas requieren de un corto encabezado, generalmente de no más de 40 caracteres al pie de la página del título. 

Resumen:

Éste sigue a la página del título y cuenta de un límite de palabras distinto al resto del manuscrito. Es la principal fuente de información del artículo y, por ello, debe especificar el principal objetivo del estudio, su contexto, los procedimientos básicos llevados a cabo, los principales descubrimientos y las conclusiones más importantes. Por norma general no deben aparecer en el resumen abreviaturas, acrónimos, números ni medidas a menos que se especifique lo contrario en las instrucciones para autores de la página web de la revista científica. 

Introducción:

Ésta es la primera sección del texto principal y generalmente comienza en la tercera página del manuscrito tras la página del título y el resumen. La introducción debe ser concisa, introduciendo su estudio mediante información sobre los antecedentes o contexto de su estudio antes de detallar los objeticos específicos de éste. No debe incluir conclusiones ni datos y tampoco debe incluir referencias no esenciales.

 

Metodología (o Métodos Experimentales):

Esta sección tan solo debe incluir información sobre el momento en que se realizó el estudio. Su objetivo es justificar por qué y cómo se llevó a cabo el experimento describiendo los procedimientos en pasado y sin utilizar pronombres personales (ej. No escribir “In our study, we perform…”).

 Se debe proporcionar toda la información necesaria para que un lector especialista en la misma temática pueda repetir los resultados. Debe incluir la dosis o modo de administración de toda droga o producto químico así como el nombre y dirección de toda empresa fabricante de los aparatos utilizados.

 Aquellos métodos previamente publicados pero poco conocidos deberán ser descritos brevemente y solo los métodos nuevos deberán ser descritos en detalle.

 Todo acrónimo y termino estadístico deberá ser defino en primer lugar, al igual que todas las abreviaturas que no aparezcan en IUPAC-IUB (Biochemical Nomenclature and Related Documents, 1992) o del Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

Resultados:

Esta sección debe describir los descubrimientos ordenados de mayor a menor importancia y, al igual que la metodología, debe escribirse en pasado.

No todos los datos serán necesarios por lo que dé mayor énfasis a las observaciones más importantes ya que en la mayoría de revistas científicas la información de menor importancia puede incluirse como información suplementaria.

En la medida de lo posible, los resultados numéricos deben presentarse en términos absolutos y relativos (ej. Porcentajes).

Evite el uso no técnico de términos estadísticos técnicos como “aleatorio”, “normal”, “significativo” etc.

 

Discusión:

En esta sección deben subrayarse los aspectos más innovadores y los principales resultados del estudio así como las conclusiones que podemos deducir de ellos.

Evite repetir los datos e información proporcionada en secciones anteriores.

La discusión también debe considerar las futuras implicaciones para la investigación y para la práctica de los descubrimientos presentados y evaluar las posibles limitaciones de su estudio.

Evite deducir conclusiones de información o resultados insuficientes. 

Apéndice:

Tras la discusión, su manuscrito constará en el siguiente orden de: agradecimientos, referencias, leyendas de figuras y tablas, e información suplementaria. Sin embargo, este orden y listado de secciones (al igual que el estilo de las referencias) puede variar dependiendo de la revista científica por lo que le aconsejamos que consulte las directrices de la revista antes de enviar su artículo. 

Tiempo verbal:

En términos generales, los procedimientos, observaciones y resultados de su estudio suelen redactarse en pasado mientras que las conclusiones generales, conclusiones de investigaciones previas y explicaciones de hechos generalmente aceptados se redactan en presente. Es decir, a mayor parte del resumen, materiales y métodos, y resultados suelen redactarse en pasado mientras que la mayoría del contenido de la introducción y parte de la discusión suelen redactarse en presente.

Abreviaturas:

Todas las abreviaturas que no aparezcan en IUPAC-IUB (Biochemical Nomenclature and Related Documents, 1992) o del Sistema Internacional de Unidades (SI) deberán ser definidas y aparecer entre paréntesis la primera vez que sean mencionadas en el manuscrito. No utilice la forma abreviada del término si aparece menos de cuatro veces en el texto. Además de estas sugerencias generales, algunas revistas científicas proporcionan el listado de abreviaturas que no necesitan ser definidas en el texto.

 

Nomenclatura:

Por favor consulte las instrucciones para autores en la revista ASM "Molecular and Cellular Biology" disponible en http://mcb.asm.org/misc/journal-ita_nom.dtl

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